Visita individualizada online

Una forma personalizada de atención psicológica adaptada a la situación actual.

Aplicación individualizada de la Sofrología  

En el Instituto Internacional de Sofrología Caycediana existe un equipo de médicos, psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y pedagogos, Master en Sofrología Caycediana, que aplican la metodología sofrológica como terapia única o complementaria dependiendo de cada paciente, de su diagnóstico y de su situación actual.

Todos los sofrólogos, dentro de su formación Master han practicado las técnicas sofrológicas en ellos mismos, integrando sus beneficios a nivel individual para así poder transmitirlos a nivel terapéutico y preventivo.

El sofrólogo adopta una actitud positiva, de escucha abierta y atenta ante las manifestaciones de su paciente o alumno, tanto por medio de su lenguaje como su expresión corporal, evitando la interferencia de sus propios prejuicios, ideas o interpretaciones (actitud fenomenológica).

El sofrólogo integra el rigor clínico y educativo con la empatía y el trato humano en la relación sofrólogo paciente para orientar la terapia de una manera armónica, serena y saludable. Tras la realización de un diagnóstico correcto, se entabla un plan terapéutico en el que el paciente se vuelve participe en su propio entrenamiento, desarrollando así su autonomía e independencia terapéutica.

Se realiza tratamiento sofrológico individual a nivel terapéutico o profiláctico en diferentes niveles:

Adultos

Problemas mentales: Para aquellos que presentan problemas relacionados con trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, estrés o sobrecarga, insomnio, alteraciones psicosomáticas, problemas en la conducta alimentaria y alteraciones físicas que afectan el estado mental.

Problemas físicos: Para personas que presentan problemas de rehabilitación, dolores en la nuca, espalda o en otras articulaciones, hernias, etc. Se combina el tratamiento ortopédico con la orientación sofrológica y postural.

Problemas existenciales: En circunstancias especiales de la vida que necesitan un soporte sofrológico para reforzar situaciones difíciles como por ejemplo, una baja laboral, cambios a nivel familiar o laboral, durante situaciones de duelo, etc.; las técnicas ofrecen un buen apoyo para afrontar serenamente estos momentos

Niños

Niños sanos: Se realiza un tratamiento individualizado para el desarrollo de sus capacidades a nivel físico, mental, intelectual y afectivo emocional (sofropedagogía)

Niños con problemas: Se realiza atención personalizada para niños desde la edad de seis años con problemas de adaptación escolar, dificultades de aprendizaje, de la atención, concentración, memoria, insomnio, depresión, ansiedad, etc

El sofrólogo

El sofrólogo adopta una actitud positiva, de escucha abierta y atenta ante las manifestaciones de su paciente o alumno, tanto por medio de su lenguaje como su expresión corporal, evitando la interferencia de sus propios prejuicios, ideas o interpretaciones (actitud fenomenológica).

El sofrólogo integra el rigor clínico y educativo con la empatía y el trato humano para poder entender el fenómeno que se presenta en su paciente o alumno dentro el contexto de su pasado, presente y futuro. Así puede guiar a la persona hacia una existencia armónica, serena y saludable.

Todos los sofrólogos, dentro de su formación Master han practicado las técnicas sofrológicas en ellos mismos, integrando sus beneficios a nivel individual para así poder transmitirlos a nivel terapéutico y preventivo.

La Sofrología enfoca su tratamiento desde el punto de vista humano en donde quien lo recibe, se vuelve partícipe en su propio tratamiento. El sofrólogo ayuda al paciente a utilizar sus propios recursos: descubrirlos, integrarlos y conquistarlos para utilizarlos en las situaciones necesarias.

La metodología sofrológica se aplica hoy día en tres grandes campos: la terapia, la prevención y la pedagogía.

A mi personalmente, las técnicas sofrológicas me han aportado grandes beneficios; he aprendido a ocuparme de los problemas, pero no a preocuparme.

Con la práctica diaria, voy adquiriendo sentimiento de tranquilidad, serenidad, armonía, bien estar. Pero todo esto no solo me beneficia a mí, sino también a los que están a mi alrededor, porque se transmite lo que se siente, se crea un ambiente armonioso, lleno de paz, voy adquiriendo más disposición a escuchar y ayudar a los demás. Me he vuelto más tolerante, como más humana, siento que quiero dar lo mejor de mi misma.

Gracias a estos ejercicios vivo la vida con alegría y optimismo. Cada día, cuando practico la relajación, todo mi cuerpo y mi mente viven unos momentos tan agradables que no hay palabras para describirlas.

Quiero dejar claro que la Sofrología no impone nada, respeta. Los valores que cada uno de nosotros vamos descubriendo, eso sí, gracias a los ejercicios y a la práctica diaria.

La sofrología menciona los valores internos del ser, pero no especifica; cada uno, va descubriendo sus propios valores.

Me gustaría mencionar el inmenso agradecimiento que siento hacía la Dra. Natalia Caycedo. Es una gran profesional y una persona muy humana. Gracias a ella he tenido la oportunidad de vivir este gran cambio en mi vida.

Gracias a la sofrología mi actitud ante mi enfermedad, especialmente a nivel anímico, ha mejorado mucho.

¿Deseas tener una cita con uno de nuestros especialistas? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Atención personalizada en Sofrología

Desde la llegada del COVID-19, probablemente hemos podido sentir y experimentar muchas emociones distintas: son tiempos de asombro, incertidumbre y miedo – miedo a contagiarnos nosotros y nuestros seres queridos, miedo al futuro, incertidumbre profesional, miedo a la futura crisis sanitaria mundial…

Por ello y a pesar de las circunstancias, queremos seguir ofreciendo nuestro soporte y acompañamiento en estos momentos difíciles, ofreciendo visitas online personalizadas.

La práctica sofrológica cumple una función muy importante en el acompañamiento de situaciones que escapan a nuestro control. Gracias a las técnicas de relajación y activación del cuerpo y la mente, la sofrología nos ayuda a desarrollar una consciencia serena.

Gracias al entrenamiento diario de las técnicas sofrológicas, aprendemos a incorporar hábitos positivos a nuestra vida cotidiana y a ponerlos en práctica en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia. Es así como podremos gestionar mejor el estrés y las emociones desagradables, tanto en cualquier ámbito de la vida personal.

¿Cómo acceder a este servicio?

El Instituto Médico de Sofrología garantiza los mismos estándares de calidad de las visitas virtuales que los de las visitas presenciales. nuestro equipo de psicólogos y sofrólogos también está a vuestra disposición vía telefónica, e-mail o Skype para ayudaros con cualquier problema derivado de la gestión psicológica de la cuarentena.

Nos encontraréis en el 669 28 63 00 o escribiendo a info@sofrologia.com

Para realizar cualquier consulta por Skype podéis concertar la cita a través del teléfono o e-mail.

Los beneficios de la sofrología

Cada etapa del Método Caycedo® tiene sus propios objetivos y se compone de una serie de ejercicios basados en la concentración, la imaginación y la contemplación. Algunos ejercicios utilizan los cinco sentidos para desarrollar la conciencia contemplativa, que nos lleva a ser más conscientes del momento presente.

Otras técnicas utilizan la imaginación para ayudarnos a anticipar el futuro de forma positiva y destacar los sentimientos positivos del pasado.

Durante las sesiones, la persona aprenderá a ser más consciente de sí misma, a ser «sujeto» de su cuerpo y de su mente; poco a poco tomará las riendas de su vida, alejándose de los automatismos y condicionamientos, de la tiranía del materialismo y de la urgencia cotidiana.

Desde el punto de vista corporal, estos ejercicios revelan sensaciones de vitalidad y ayudan a relajar las tensiones. Proporcionan una sensación de serenidad, bienestar físico y mental que permitirán salir del estado de estrés permanente.

Las técnicas de sofrología

A nivel mental, activan la concentración, la lucidez y la creatividad del individuo, permitiéndole sustraerse a las preocupaciones cotidianas.

La práctica regular ayudará a canalizar las emociones negativas y se encargará de despertar las positivas.

Este entrenamiento tenderá progresivamente hacia la conquista de una forma diferente de «estar en el mundo», hacia una transformación de la consciencia ordinaria en una consciencia armoniosa y positiva. Una existencia llena de vitalidad que se caracterizará por una actitud positiva del individuo, hacia sí mismo y hacia el mundo que lo rodea.

Algunos puntos clave de la sofrología

Una práctica abierta a todos

La sofrología es un entrenamiento personal que se dirige a cualquier persona que desee conocerse mejor y desarrollar una conciencia serena y positiva: niños, estudiantes, adultos, ancianos, pero también en el marco de su práctica, los profesores, los profesionales de la salud y el mundo de la empresa, el deporte, o las artes…

La alianza

La relación durante la formación en sofrología entre el sofrólogo y su cliente (o alumno) es una relación de iguales, de adulto a adulto. El sofrólogo actúa acompañando y guiando. Su objetivo es que su cliente trabaje con total autonomía, guiado por su propio «sentimiento». El sofrólogo no interpreta, orienta la experiencia vivida, y deja a la consciencia del cliente el cuidado de organizarla por sí misma.

Una terapia alternativa

Los profesionales de la salud la utilizan como terapia, ya sea de forma aislada o como complemento de otras terapias.

Ropa sencilla, un ambiente agradable.

La sofrología se practica con ropa informal o de paseo, cómoda en cualquier caso. Algunos ejercicios se realizan en posición sentada, otros de pie en un entorno agradable, sin requisitos especiales.

Una práctica sin artificios

Durante la sesión de sofrología, es importante evitar cualquier artificialidad como los perfumes, el silencio absoluto, la oscuridad, la música, etc. La sofrología es un método que hay que aprender a practicar en la vida cotidiana y en un ambiente natural y neutral.

La sofrología caycediana se diferencia del psicoanálisis y la psicología

La sofrología estudia la consciencia, no el inconsciente, lo positivo en lugar de lo negativo. No utiliza la interpretación como diagnóstico, sino que permite que la experiencia de cada persona hable por sí misma.

Es un entrenamiento psicofísico de la consciencia basado en la percepción positiva de nuestro mundo interior y exterior.

La sofrología es apolítica y aconfesional

No está vinculada a ninguna corriente ideológica o religiosa y respeta las creencias y opiniones de todos.