Aprender a desconectar
La mente
La mente es un conjunto de facultades intelectuales. Es la base de nuestros pensamientos, de la comprensión, del aprendizaje, del razonamiento, de la memoria, de la imaginación y de la contemplación. En Occidente tendemos a centrarnos en el desarrollo de funciones racionales de la mente tales como el análisis, la estructuración, el juicio o la anticipación.
Las perturbaciones de la mente
El «diálogo interno» de nuestra mente es fuente continua de pensamientos espontáneos, muchos de los cuales son interpretaciones negativas y erróneas de la realidad. Estos pensamientos acaban influyendo negativamente en nuestras emociones, en nuestra percepción del mundo, en nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestro cuerpo.
Aprender a desconectar
El entrenamiento sofrológico ayuda a identificar estas interpretaciones y a relativizar los pensamientos negativos o preguntas inútiles («¿Por qué a mí?»). También ofrece técnicas para desconectar conscientemente cuando lo deseemos. Su objetivo es, siempre, promover el optimismo, los pensamientos positivos y poner límite a las interpretaciones insanas de la realidad.
Descubrir y alcanzar la contemplación
La contemplación difiere del pensamiento racional. Cuando aprendemos a contemplar estamos atentos, conscientes, nos observamos y sentimos sin juicio interno. Nada nos distrae. La Sofrología nos permite descubrir y conquistar el mundo de la contemplación, percibir nuestro interior y exterior tal como son, sin interferencias del pensamiento.
La importancia de las posturas: la postura Isocay
La postura Isocay es una postura corporal que favorece la consciencia del cuerpo y nos ayuda a mantener la atención durante toda la técnica.
Para adoptar una buena postura comenzaremos por una distensión corporal: el torso inclinado hacia adelante y encorvado, la cabeza hacia abajo; seguido de una inspiración y de una tensión generalizada de todo el cuerpo antes de adoptar la postura Isocay integración.
Os dejamos con la técnica de la contemplación de una imagen positiva, dictada y guiada por la Dra. Natalia Caycedo.
0 comentarios